DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DEL JUEGO

A. Encargado de realizar el primer golpeo:

La persona que pone en juego la pelota por primera vez es el rest, aunque en ciertas ocasiones el saque lo puede llevar a cabo otro miembro del equipo.El saque que inicia las partidas, cada juego y cada quince (un tanto) se le denomina traure o saque.

Este saque será sorteado a través del lanzamiento de una moneda, para que el azar decida qué equipo comienza sacando. En cada juego se cambia de parte del terreno de juego.

Finalmente, el encargado de sacar debe avisar va de bo y, de esta manera, las jugadoras del equipo contrario cuando estén situadas correctamente darán su consentimiento para efectuar el saque y, por tanto, el juego.

B.  Ubicación habitual en el saque-resto de los jugadores de los dos bandos:

El rest es el jugador que efectuará el saque desde el dau. El dau es un cuadrado situado en una única zona del terreno de juego, por ello después de cada juego se cambiarán los equipos de lugar, para también cambiar el equipo que saque. Es decir el equipo que resta pasará a sacar y al contrario.

C. Especificar los tipos de golpeo más habituales de la modalidad.

En general en la pilota valenciana podemos encontrar gran variedad de tipos de golpeo, pero cada una de las modalidades tiene características diferentes y por ello tipos de golpeo concretos. Aquí presentaremos aquellos que los jugadores de raspall consideran más característicos:

- Raspada. Es el golpeo más habitual y característico del raspall, por lo tanto, es importante que las jugadoras lo dominen. Así pues, la raspada permite dar a la pelota diferentes direcciones, trayectorias y, especialmente, potencia.Tiene un golpeo específico: se arma el brazo y  se acompaña la trayectoria, raspando, para una mayor potencia y precisión.

- Volea. Se trata de un colp per dalt, es decir, se golpea la pelota sin dejar que bote, con el brazo elevado y el cuerpo hacia atrás. Es un golpeo ofensivo que proporciona mucha altura, distancia y potencia a la pelota.




- Bot i braç. Golpeo similar al de volea, pero en este caso la pelota debe dar un bote previo. La pelota se coloca un poco por encima de la altura de la jugadora y esta la golpea con el brazo levantado.
Se trata de un golpeo ofensivo más fácil y cómodo que el de volea, pero igual de eficaz y potente.

- Palma. Se trata de un golpeo que se ejecuta haciendo uso de la palma, como su nombre indica, es un golpeo por bajo de lo más frecuentes y, por ello, es conveniente dominarlo.Se trata de un golpeo defensivo, sin embargo dándole mucha distancia y altura se puede convertir en ofensivo.

D.Especificar las jugadas (dirección de la pelota) más habituales de la modalidad, durante el saque, el resto y el juego de intercambio



En cuanto, las jugadas más habituales para conseguir punto en la modalidad de Raspall nos encontramos con diferentes estrategias, por ejemplo durante el saque el jugador que tiene la pelota debe buscar la izquierda del contrario, por otra parte en el resto la clave estaría en realizar jugadas laterales y por último en el juego de intercambio el jugador  poseedor de la pelota intentara buscar lugares donde no este situado el contrario. Todas estas jugadas se aplican con el  objetivo de llevar a cabo un buen juego y por consiguiente intentar ganar este. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario