TERRENO DE JUEGO


La pilota valenciana en origen era un juego de calle y estas mismas se usaban y  se siguen usando.
Las calles reales se caracterizan por ser un terreno de juego que aporta incertidumbre, ya que, hay factores físicos que determinan el juego como la pendiente de la calle, la luz solar, los elementos arquitectónicos de los edificios, que son compensados en las regla del juego, pero que aportan dificultad. 






Instalaciones deportivas





Imágenes del trinquet de Manises
durante un entrenamiento de jugadores de galotxa



Trinquet: es la instalación deportiva más utilizada. Este está caracterizado por ser una terreno de juego cerrado y rectangular, muy alargado, concretamente entre 52 y 60 metros de largo y entre 6 y 7 de ancho. Conserva en cierta manera la estructura de la calle, excepto por un elemento, la escalera, compuesta por cuatro escalones, el primero de ellos, el más alto.







A: Dau
B: Galería del dau
C: Escaleras
D: Llotgetes
E: Galerías largas
F: Galería del rest



Calles artificiales: En las localidades que no haya trinquet, la cancha utilizada serán las calles artificiales que simulan hasta el más mínimo detalle las calles reales, con balcones, ventanas, acera, etc. Este terreno de juego tiene una longitud entre 60 y 70 metros de largo, pero para las partidas femeninas se acorta a 50 metros. Y de 7 a 9 de ancho. En estas calles artificiales podemos observar elementos estructurales como las galerías comunes al trinquet.


      

 La calle artificial de Borbotó durante una partida de raspall
Calle artificial



Referencias imágenes no propias: 

http://www.portalcomarcal.es/la-canal-de-navarres/bicorp/bicorp-hace-historia-en-el-raspall-al-carrer.html


http://www.uv.es/pilota/carrer/carrers/trinquets.html

http://raspall.blogspot.com.es/p/instalaciones.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario